Curso Académico:
2021/22
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30177 - Oficina de proyectos (Perfil Defensa)
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
30177 - Oficina de proyectos (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es que el alumno sea capaz de gestionar la complejidad de un proyecto derivada de la no concreción de las necesidades, trabajo dentro de un equipo, documentación y normativa existente, relación con diversas entidades involucradas dentro del proyecto y la existencia de diferentes soluciones.
Para ello se explica la metodología de gestión de proyectos que puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto técnico o de gestión en cualquier ámbito (civil o militar) y se dota al alumno de conocimientos en las principales herramientas básicas que permitan la definición, el diseño, la planificación, el desarrollo y el seguimiento de un proyecto.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La presencia de la asignatura Oficina de Proyectos en el plan de estudios del Grado en Ingeniería de Organización Industrial se justifica tanto desde el punto de vista de las competencias básicas y específicas que debe alcanzar el egresado en el grado, como desde la perspectiva de las futuras actividades que el futuro Oficial del Ejército de Tierra tendrá que desempeñar en su futuro profesional al salir de las academias de formación militar.
Es una asignatura eminentemente transversal donde se van a utilizar los conocimientos que se han debido aprender durante las asignaturas anteriores y de aplicación para algunas posteriores, como por ejemplo en el Trabajo Fin de Grado.
Perfil Defensa: Esta asignatura contribuye a la formación de los Oficiales del Ejército de Tierra, aportando herramientas para la formación en valores y desarrollando las habilidades necesarias para el desarrollo de las competencias y capacidades que necesitan los Oficiales del Ejército de Tierra en el futuro desempeño de sus responsabilidades.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Expresión Gráfica-DAO (Curso 1º), Organización y Dirección de Empresas (Curso 2º), Logística y Calidad (Curso 3º).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
La asignatura debe contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes competencias básicas y generales:
- Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
- Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos
- Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
- Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
- Gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la ingeniería
- Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos
2.2. Resultados de aprendizaje
Para evaluar la adquisición de las competencias indicadas en la memoria de verificación del grado se definen los siguientes resultados de aprendizaje que el alumno debe lograr:
- Entiende las interrelaciones entre todos los agentes relacionados con el proyecto
- Interpreta los conceptos y normas fundamentales relacionadas con proyectos industriales
- Comprende los aspectos y características que intervienen en los estudios técnicos de la actividad industrial
- Realiza y lleva a cabo el diseño, planificación, desarrollo y seguimiento de un proyecto
- Interpreta y prepara la documentación técnica específica de un proyecto de su especialidad
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril y de gestión, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato, necesarios para la realización de proyectos dentro del ámbito militar o civil. Es por tanto una asignatura de carácter transversal, de especial importancia para la realización de los Trabajos Fin de Grado. Con independencia del campo en que el proyecto se encuadre, esta metodología facilita la consecución de los mejores resultados en relación con los objetivos o pilares básicos de cualquier proyecto que son plazo, calidad, coste y alcance.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación se lleva a cabo mediante dos partes diferenciadas, realización de un proyecto final de la asignatura y un examen de conocimientos teórico-prácticos. El estudiante superará la asignatura cuando la nota obtenida en cada una de ellas sea igual o mayor a cinco (5).
- Trabajo práctico - Proyecto final (60%)
Realización, exposición y defensa oral de un trabajo en grupo (3-4 alumnos) poniendo en práctica los principales puntos de la teoría de Gestión de proyectos. En caso de no presentar el proyecto fin de curso en la fecha requerida se considerará en esa parte una nota igual a cero (0).
La nota del proyecto deberá ser igual o superior a cinco (5) para poder computar la parte teórica (examen final) y así superar la asignatura. En caso de aprobar únicamente la parte práctica con la realización del trabajo, se guardará la parte aprobada para la segunda convocatoria de la asignatura.
Durante el trascurso de la asignatura, se podrán llevar a cabo varios puntos de control del proyecto evaluables por parte del profesor.
La evaluación consistirá en una prueba de evaluación o examen de los principales contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
La nota del examen deberá ser igual o superior a cinco (5) para poder computar la parte práctica (proyecto) y así superar la asignatura. En caso de aprobar únicamente la parte teórica, se guardará para la segunda convocatoria de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Para el desarrollo de esta asignatura se proponen los siguientes métodos docentes:
- Clases magistrales
- Clases prácticas en el aula
- Seminarios por parte de expertos
- Tutorías
Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
4.2. Actividades de aprendizaje
Durante el trascurso de la asignatura, se podrán llevar a cabo varios puntos de control del proyecto evaluables por parte del profesor.
El proyecto de la asignatura Oficina de Proyectos (OFI) consiste en la realización de un trabajo aplicado en el ámbito de la titulación, que ponga de manifiesto los conocimientos y aptitudes adquiridas por el alumno durante la asignatura. Este trabajo se materializará en la presentación de una memoria escrita, acompañada del material que se estime adecuado, y en una presentación oral en clase.
Los trabajos se realizarán en grupos de 3 o 4 personas como máximo repartiéndose los roles del equipo de proyecto entre el grupo.
Se realizarán sesiones prácticas de trabajo en clase con supervisión del profesor donde los diferentes grupos irán trabajando en las tareas definidas tras ser explicada la parte teórica correspondiente. El trabajo restante se realizará por parte del grupo.
Los trabajos se entregarán en el formato solicitado (formato electrónico y/o papel) al profesor de la sección en la fecha determinada al respecto.
La presentación del proyecto se realizará ante tribunal multidisciplinar compuesto por profesores del Centro Universitario de la Defensa, en clase en sesiones de 15 minutos como máximo por grupo con turno de preguntas. La presentación debe ser realizada en formato Powerpoint pudiendo los alumnos hacer uso de documentación, vídeos o medios adicionales.
Se utilizará Moodle principalmente como herramienta de complemento digital y repositorio digital de materiales docentes. Para ello, se creará un curso en Moodle para la asignatura que integrará los siguientes elementos:
- Zona de contenidos: apuntes de clase en forma de transparencias, enunciados de las prácticas, bibliografía recomendada.
- Zona de evaluación: se crearán distintos bloques de entregables para las prácticas definidas en el programa de la asignatura.
- Zona de noticias y avisos: para comunicación del profesor con los alumnos.
4.3. Programa
Una vez descritos los resultados de aprendizaje y competencias a adquirir por el alumno en los apartados anteriores, se incluye en este apartado el programa de la asignatura con los temas que la componen. Los contenidos de la asignatura son los siguientes:
- Tema 1: Introducción: Fundamentos de gestión de proyectos
- Tema 2: Gestión de la integración
- Tema 3: Gestión del alcance
- Tema 4: Gestión del tiempo y planificación
- Tema 5: Gestión de riesgos
- Tema 6: Gestión de adquisiciones
- Tema 7: Gestión de calidad
- Tema 8: Gestión de costes
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Siguiendo el temario indicado en el apartado 5.3, una distribución horaria aproximada de los temas teóricos impartidos y sesiones prácticas sigue el siguiente esquema.
Tema |
Teoría (horas) |
Práctica (horas) |
1. Introducción |
2 |
3 |
2. Gestión de la integración |
1 |
2,5 |
3. Gestión del alcance |
2 |
3 |
4. Gestión del tiempo |
3 |
3 |
5. Gestión de riesgos |
2 |
3 |
6. Gestión de compras |
2 |
3 |
7. Gestión de calidad |
1 |
3 |
8. Gestión de costes |
3 |
2 |
|
|
|
Teoría (horas) |
|
16 |
Práctica (horas) |
|
22,5 |
Presentaciones orales (proyecto) |
|
5 |
Examen |
|
1,5 |
Total (horas) |
|
45 |
Las fechas más significativas (pruebas de evaluación, propuestas de trabajos y entrega-exposición de los mismos) se darán a conocer en clase al comienzo de curso. El horario semanal de la asignatura y las fechas de la prueba global de evaluación (convocatorias oficiales) serán publicados de forma oficial en la web del centro.